¿Cómo prevenir las enfermedades profesionales en los informáticos a través de actividades físicas y educativas?
- Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la prevención de las enfermedades profesionales en el informático en los estudiantes del ciclo profesional de Ciencias Informáticas?
Objeto de estudio: Las enfermedades profesionales en el informático en los estudiantes de esa especialidad
- Campo de acción: La prevención de las enfermedades profesionales en el informático en los estudiantes del ciclo profesional de Ciencias Informáticas
Objetivo: Proponer un sistema de actividades físicas y educativas para contribuir a la prevención de las enfermedades profesionales en el informático en los estudiantes del ciclo profesional de Ciencias Informáticas
Metodología
En esta investigación se utilizaron diversos métodos del nivel teórico y empírico, con el fin de poder interpretar, explicar y valorar el proceso dialéctico que está presente cuando se aborda científicamente la problemática en cuestión.
- Nivel Empírico
Observación: Se utiliza para revelar la situación problemática descrita, las posturas de los estudiantes en la computadora, permitiendo establecer una comparación entre el comportamiento de los estudiantes en la práctica con lo expresado en las encuestas. Para ello se confeccionó una Guía de observación.
Estudio documental: Con la finalidad de recopilar y registrar los principales fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con las enfermedades profesionales en el informático, las formas de prevención de las mismas y las potencialidades físicas profilácticas formativas de la actividad física
Entrevista: Con la finalidad diagnóstica de conocer sus opiniones y profundizar acerca de las principales características que tienen en cuenta en la prevención de las enfermedades profesionales en el informático
Encuesta: Con la finalidad de conocer sus opiniones acerca del impacto de las enfermedades profesionales en el informático
Nivel teórico
Análisis y síntesis: Con la finalidad de establecer juicios y emitir criterios que permitieron comprender la naturaleza del problema
Histórico y lógico: Con la finalidad de estudiar y analizar la bibliografía sobre el tema, así
como la trayectoria en la formación de la especialidad de Ciencias informáticas, seleccionando
aquellos aspectos esenciales que permitieron profundizar en la historia del problema científico a
partir del estudio de una amplia bibliografía
- Inducción y deducción: Con la finalidad de ir de lo particular a lo general, facilitar la elaboración del sistema de actividades propuesto teniendo en cuenta la metodología a seguir en la prevención de las enfermedades profesionales en el informático.
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